Una simple búsqueda en Google nos da dos tipos de resultados: los resultados orgánicos y los resultados patrocinados.
El resultado orgánico es el resultado que vemos por razones de SEO, es decir que para Google aquel resultado merece estar ahí.
Los resultados patrocinados son los anuncios de AdWords: personas que pagan a Google para que aquellos anuncios aparezcan en los resultados.
Mucha gente cree que entonces es suficiente pagar para estar en primera página pero no es así, las cosas son más complejas.
¿Cómo funciona AdWords?
AdWords permite crear anuncios relacionados a determinadas palabras o frases de búsqueda. Podemos por ejemplo crear un anuncio que responda a búsquedas como “zapatos”, crear un texto, determinar el target (nuestra web) y decidir cuanto vamos a pagar a Google.
Google nos cobrará por cada click que nuestro anuncio reciba, lo cual significa que si nadie hace click en el anuncio no pagaremos nada. Con AdWords obtenemos una cuenta donde podemos ingresar el dinero que estimemos oportuno y cuando esta cuenta acabe con nuestro crédito la campaña del anuncio parará, como el saldo del móvil.
Por supuesto no seré el único que quiere crear anuncios relacionados a los zapatos: todos queremos vender zapatos, así que cuanta más competencia la oferta media por click será del mismo modo mayor, por lo que si mi oferta por click es menor que el de mi competencia muy difícilmente mis anuncios serán visibles. Esto no signifíca que cuanto más pago más clicks obtengo: Google AdWords no funciona posicionando a quien ofrece más, trabaja con un sistema que intenta valorar la relevancia del anuncio y de la web relacionada con la búsqueda del usuario.
Los anuncion no aparecen solo en el motor de búsqueda: podemos decidir si queremos que se visualicen en webs partner de Google, como las que participan en AdSense.
Todo esto parece un invento muy potente y efectivamente permite, si hacemos las cosas bien, obtener resultados a corto plazo.
Sin embargo , puedes caer en la dependencia de Adwords:
- si no creas una marca bastante fuerte, la gente se olvidará de tí, aunque hayas generado ventas. Dependerás siempre de las ventas a través de Adwords.
- si la web es de baja calidad, puede que recibas mucho tráfico pero las conversiones serán bajas.
- si no te interesa la fidelización y tu página o producto tienen una conversión elevada puedes crear una estrategia a larga escala con los anuncios PPC (pay per click) aunque serás siempre dependiente de AdWords.
Por lo visto anteriormente Adwords podemos considerarlo como un apoyo a una estrategia de Marketing, sin olvidar crear marca, obtener conversiones y no depender únicamente de los anuncios de pago por click.
Trabajar éste tipo de Marketing funciona para obtener resultados en términos de tráfico y ventas rápidamente, ayuda a poner a prueba nuestra web, nuestra marca, para ver si somos capaces de vender, de fidelizar… pero no puede ser la única herramienta de marketing.
Hacer SEM (search engine marketing, es decir anuncios que aparecen en el buscador) se tiene que acompañar ad una buena optimización SEO y a un trabajo general sobre marca y usabilidad de la web. Estas son las partes que aunque si tardan más en despegar y dar resultados, son las que perduran en el tiempo y las más convenientes a la hora de posicionarse en el mercado.
Así que AdWords conviene pero no intentes vivir de ello hacer toda la vida, piensa que un día probablemente la tasa de conversión bajará porque no has mejorado tu web, la experiencia del usuario, no has hecho customer care ni fidelización: aquel día te estarás gastando mucho más de lo que ganas.
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