Si tienes una Página de Facebook seguramente te habrás dado cuenta que, Facebook, en los últimos meses, no deja de enseñarte a cada rato cómo sería tu anuncio para promover tu página.
Efectivamente, la herramienta de Facebook Ads parece muy poderosa: puedes crear un post de Facebook que puede tener formato texto, de imagen, de enlace, promover un contenido de tu página o la página misma en sí, y hacer que todo ello parezca a un post de Facebook normal, que aparecerá en la página principal de todos los perfiles que corresponden a tu target u objetivo.
Definir un target en todos sus detalles es sin duda la parte más interesante de toda la herramienta, pues podemos aprovechar el verdadero potencial de Facebook y de todo lo que billones de personas hacen: dejar información.
Facebook sabe nuestra edad, donde vivimos, si somos hombre o mujer, definimos nuestros intereses con los me gusta. Con todos estos datos podemos construir un anuncio en Facebook dirigido a las personas de tal edad, que viven en tal ciudad, que están interesadas en x, encontrando de éste modo nuestro público final.
Parece todo muy sencillo y fácil pero no es, como siempre, todo perfecto.
Hay muchos casos en los que Facebook Ads se ha convertido en una perdida de tiempo y dinero y las razones pueden ser muchas:
– Has dejado todo en las manos de Facebook Ads, lanzando anuncios con prisa, sin estudiar bien el target y el mensaje.
– Aunque si los anuncios funcionan y aportan mucho tráfico a la página, no hay conversión (ventas).
– Muchas veces la web relacionada con la página/anuncio no es coherente, es decir has anunciado algo que luego la gente no ha encontrado. Si intentamos engañar , al final , salimos perdiendo.
– Creas los anuncios para hacer crecer los seguidores de tu página pero luego no haces nada que sea mínimamente “social”
Estas condiciones se verifican mucho más a menudo de lo que puedes imaginar y la sociedad “Forrester Research” especializada en investigaciones para los negocios publicó a finales de 2014 un estudio donde concluía que la publicidad en Facebook tiene más costes que beneficios.
Aunque sin analizar el volumen de datos que los analistas de Forrester han hecho públicos, nosotros podemos decir que de vez en cuando puede ser útil usar Facebook Ads para dar un empujón a nuestro tráfico, pero que no puede ser la base de una estratégia de marketing. Antes hay que enfocarse en la web y en las páginas, que sean atractivas para el potencial cliente.
Facebook tiene una visión diferente, para ellos todo Internet tiene que quedar dentro del social network para que lo monetizen, así que, se está esforzando en fomentar aún más el uso de ads, reduciendo mucho el alcance de los posts normales en favor de los que están patrocinados. Esto es un error enorme que en un futuro hará que Facebook se arrepienta (a no ser que Zuckerberg quiere ganar mucho más dinero en tiempos breves y luego dedicarse a algo diferente…)
Si no somos “social” estar en las redes sociales no tiene sentido, por más dinero que gastemos en Facebook Ads podemos seguir pasando desapercibidos. Y Facebook fomentando demasiado el uso y la visualización de los anuncios puede simplemente cansar a los usuarios y hacer que vayan a usar otro social…
No comments:
Post a Comment